VINOS DEL VALLE DEL ZONDA

2 de agosto de 2022

Cuando hablamos de San Juan imaginamos inmediatamente un paisaje bastante desértico y muy cálido. Pero la realidad es que también es una zona en donde se dan muchos cultivos, y uno de ellos es la vid. El Valle del Zonda es un oasis ubicado en el centro sur de la provincia, al noroeste del departamento homónimo, Zonda. Se caracteriza por ser una zona donde predominan las plantaciones de vides y frutales.

En este Valle no tan conocido, se ubica Xumek, una bodega que busca compartir en cada botella las características de su terroir semidesértico, con gran amplitud térmica y con el correr de un viento zonda suave y permanente.⁠

Xumek es un proyecto que busca reflejar un lugar extremo y único. Las uvas son las protagonistas, aunque las fincas interactúan con la fauna y flora autóctona en un entorno de naturaleza cruda y agreste.

Es una bodega que tiene un interesante portfolio de vinos tintos, rosados, blancos y también dulces. Pero en esta ocasión vamos a contarles sobre su último lanzamiento: Xumek Rosé de Pinot Noir, de la Finca La Ciénaga. Este vino es un muy buen plan contra la ola de calor por su frescura, aunque es levemente intenso, con aromas a flores blancas, almendras secas y frutas rojas. Suave, delicado, fresco y natural. El vino perfecto para esta época del año.

¿Por qué los animales en sus etiquetas? Porque además de sus viñedos a diferentes alturas,  el Valle del Zonda tiene una reserva natural donde se crían guancas y ñandúes en un entorno que permite que vivan en libertad zorros, pumas, guanacos, cóndores y águilas coronadas, en armonía con la flora del lugar.

Un verdadero paraíso digno de conocerse, en la zona de Cuyo.⁠